viernes, 14 de mayo de 2010

bibliografias:
mx.answers.yahoo.com/question/index?qid... -
www.xuletas.es/.../bioelementos-presentes-en-el-cuerpo-humano/ -
es.wikipedia.org/wiki/Macronutriente -
es.wikipedia.org/wiki/Micronutriente -
www.iqb.es/cbasicas/fisio/cap03/elemento.htm -
www.ojocientifico.com/.../los-12-elementos-quimicos-del-cuerpo-humano/ - España -
www.lenntech.es/.../presencia-en-cuerpo-humano.htm -
es.wikipedia.org/wiki/Oligoelemento -
es.wikipedia.org/wiki/Bioelemento -
es.answers.yahoo.com › ... › Biología -

miércoles, 12 de mayo de 2010

















Los elementos químicos de la tabla periódica ordenados por:

Presencia en el cuerpo humano (%)

Elemento

Presente en:

- Nombre

65

Oxígeno

Todos los líquidos y tejidos, los huesos, las proteinas

- Número atómico

18

Carbono

Todas partes

- Símbolo

10

Hidrógeno

Todos los líquidos y tejidos, los huesos, las proteinas

- Abundancia

3

Nitrógeno

Todos los líquidos y tejidos, las proteinas

- Masa atómica

1,5

Calcio

Los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos

- Electronegatividad

1

Fósforo

La orina, los huesos

- Energía de ionización

0,35

Potasio

Los enzimas

- Densidad

0,25

Azufre

Las proteinas

- Punto de fusión

0,15

Sodio

Todos los líquidos y tejidos (en forma de sal)

- Punto de ebullición

0,05

Magnesio

Los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, mísculos, corazón

- Radio de VanderWaals

trazas

Fluor

Los huesos, los dientes

- Radio atómico

trazas

Cloro

Los líquidos corporales

- Radio covalente

trazas

Manganeso

Los enzimas

- Año de descubrimiento

trazas

Hierro

Los enzimas

¿cuales son los elementos quimicos que conforman nuestro cuerpo?














¿que funciones realizan dichos elementos quimicos?


Sin Oxigeno: Mueres
Carbono, Hidrogeno y Nitrógeno en grandes cantidades, tambíén
Calcio: lo necesitan tus huesos
Fosforo: tu Cabeza
Magnesio: tu Corazón













¿como se obtienen estos elementos quimicos?

se obtienen de:

carbono: Lo obtenemos atravez de grasas, proteinas y azucares estos tienen moleculas que nos tranzimeten el carbono y la energia


oxigeno: lo obtenemos atravez del aire.

El hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso

¿que consecuencias tendremos si faltan estos elementos?
sin oxigeno,carbano e hidrogeno morimos,sin calcio nuestros huesos se debilitarian,sin fosforo no tendriamos la capacidad de razonamiento,sin magnesio el corazon dejaria de funcionaria

actividad 3

¿a que se le llaman bioelementos primarios?
Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:
        1. Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
        2. El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico
        3. Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.

Permiten la aparición de una gran variedad de grupos funcionales que dan lugar a las diferentes familias de sustancias orgánicas . Estos presentan características físicas y químicas diferentes, y dan a las moléculas orgánicas propiedades específicas, lo que aumenta las posibilidades de creación de nuevas moléculas orgánicas por reacción entre los diferentes grupos.

¿cuales son?
Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno)



¿cuales son sus funciones en el cuerpo humano?

Proteinas: Son las sustancias que forman la base de nuestra estructura organica ya que integran las celulas de los tejidos del cuerpo. Son indispensables para la reposicion y regeneracion de los tejidos. Estan compuestas por aminoacidos que se dividen en esenciales y no ensenciales. Son las encargadas de crear anticuerpos. Debemos de tomar 1 gamo de proteinas al dia por cada kiligramo de peso. Alimentos: Carnes, aves, pescado, mariscos, leche, huevos y legumbres.
-
Hidratos de carbono: Cumplen una mision energetica, al ser quemados en los distintos tejidos del organismo, proporciona la energia necesaria para muchas de sus funciones. Estos se dividen en simples (alimentos dulces) y complejos (Arroz, patatas, legumbres). Si el aporte de hidratos al cuerpo es excesivo, ese sobrante se almacena en forma de grasas.El cuerpo necesita un 50-60% de hidratos. Alimentos: Azucares, frutas, verduras, cereales, leguminosas, tuberculos.
-
Las grasas+ : Es la forma mas importante de almacenamiento de energia. Es un valioso componente de las celulas nerviosas y algunas hormanas. No se debera aportar grasas que supere el 30% de calorias. Hay diferentes clases de grasas: saturadas (elevan el colesterol) y son la leche, el queso, carne de cerdo, embutidos, tocino y yema del huevo, monoinsaturadas (no inciden en el) y son las carnes de aves, pescadoy aceite de oliva, polisaturadas (lo disminuye) y son pescado azul, aceite de maiz, girasol, soja y algodon.
-
Vitaminas: Las vitaminas y los minerales son elementos nutritivos indispensables. Las necesidades de minerales suelen estar cubiertas. La carencia o exceso de laas vitaminas puede ser perjudicial. Es el propio cuerpor el que se encarga de eliminarlas.
Existe un clasificacion bastante util:
- Hidrosolubles o sulubles en agua, entre las que se encuentra la vitamina C y el llamado complejo B - Liposolubles o sulubles en grasas, que esta compuesto por las vitaminas A, D, E y K
Vitamina A: 0,5 mg: Leche, huevos, derivados... Vitamina B: 1,5 mg: Cereales, carne, ternera... Vitamina C: 1 mg: Frutas acidas, vegetales, semillas germinales, leche...
- Minerales: En el funcionanto del cuerpo humano intervienen muchas sustancias minerales, aunque no es probable encontrar carencias mas que en 3 de ellos: calcio, hierro y yodo, y algunas veces el fluor. El calcio y el fosforo son muy importantes para la formacion de huesos y dientes, el hierro, el cobre y el cobalto tiene una interrelacion en la sintesis de la hemoglobina y la formacionde los globulos rojos. El calcio y el magnesio so necesarios para mantener las funciones normales de los tejidos blandos y las celulas nerviosas. Es muy dificil encontrar carencias de ellos



¿que son los oligoelementos?

Los oligoelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades ínfimas (menos de un 0,1%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.

Los siguientes elementos (listados alfabéticamente) son considerados oligoelementos en humanos:

  • Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.
  • Bromo
  • Cromo. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
  • Cobalto. Componente central de la vitamina B12.
  • Cobre. Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
  • Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
  • Hierro. Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza , no se elimina. Su falta provoca anemia.
  • Manganeso. El manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos.
  • Molibdeno. Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fácilmente de esta forma. Tiene la funcion de transferir atomos de oxígeno al agua.
  • Níquel.
  • Selenio. El dióxido de selenio es un catalizador adecuado para la oxidación, hidrogenación y deshidrogenación de compuestos orgánicos.
  • Silicio
  • Vanadio. El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no está demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina.
  • Yodo. El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo.
  • Zinc. El cinc es un elemento químico esencial para las personas: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.

¿cuales son?

Los oligoelementos esenciales son: cobalto, cromo, flúor, manganeso, cobre, molibdeno, níquel, hierro, selenio, vanadio y zinc.


macronutrientes:Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general.

micronutrientes:Se conoce como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían.

Cuales alimentos nos aportan con elementos biogenesicos o bioelementos a nuestro cuerpo?

todos los que provienen de origen vegetal o animal, es deicr casi todo lo que te metes a la boca contiene C,H,O,N,P,S.

diferencia:los micronutrientes no aportan la misma cantidad de energia al cuerpo como los macronutrientes.

Conclusion:
que todos los elementos quimicos que tiene nuestro cuerpo son indispensables para vivir ya que sin ellos simplemente no existiriamos.