martes, 15 de junio de 2010

"HiidroOcarburoOs sathUradOss"

Los hidrocarburos son compuestos constituido s solamente por átomos de carbono e
hidrógeno. El adjetivo saturado significa que c ada átomo de carbono se encuentra unido en forma covalente a otros cuatro átomos mediante enlaces sencillos. El nombre alcanos es el genérico para esta clase de compuestos y se refiere a su naturaleza no reactiva, conociéndose también como parafinas. La fórmula condensada general de las cadenas hidrocar bonadas saturadas es CnH2n + 2

Los Hidrocarburos Alifáticos a su vez se clasifican en:

  • Hidrocarburos Saturados, también conocidos como alcanos , los cuales no tienen ningún enlace doble o triple entre los átomos de carbono.
  • Hidrocarburos no Saturados, tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono.
    Según los enlaces sean dobles o triples se los clasifica en:
    • alquenos : contienen uno o más enlaces dobles
    • alquinos : contienen uno o más enlaces triples


Hidrocarburos alifáticos saturados

Los hidrocarburos alifáticos saturados responden a la fórmula general CnH2n+2 , donde n es el número de átomos de carbono. Se nombran según el número de átomos de carbono de la cadena, terminados en -ano.

  • CH4 metano CH3?CH3 etano
  • CH3?CH2?CH3 propano
  • CH3?CH2?CH2?CH3 butano
  • CH3?CH2?CH2?CH2?CH3 pentano

Los compuestos, como los de arriba, con el mismo grupo funcional pero distinto número de átomos de carbono en la cadena, forman una serie homóloga.

Existe otro tipo de hidrocarburos saturados, denominados cíclicos, en los que todos los átomos de carbono tienen, al menos, dos enlaces con otros átomos de carbono. Su fórmula general es CnH2n y se nombran como los de cadena abierta pero con el prefijo -ciclo

Propiedades de los hidrocarburos saturados

Las principales propiedades de los hidrocarburos saturados son:

  • Los puntos de fusión y ebullición aumentan con el número de átomos de carbono. Los valores más bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada.

Nombre Punto de fusión (ºC) Punto de ebullición (ºC)
Metano ?184 ?164
n-Butano ?138 ?0,5
Metilpropano ?145 ?11
n-Pentano ?130 36
n-Hexano ?94 69
2,2,4-Trimetilpentano (isooctano) ?109 99
n-Decano ?30 174
  • Son insolubles en agua pero se disuelven en disolventes organicos tales como el eter, benceno o sulfuro de carbono.
  • Su reactividad química es pequeña (de ahí el nombre de parafinas), debido a la alta estabilidad del enlace C-H. En condiciones adecuadas se producen las reacciones de:
  • Combustión: es la reacción más importante. Es el fundamento del uso de los hidrocarburos como combustibles al desprender una gran cantidad de energía. En todos los casos se desprende dióxido de carbono y agua. La reacción del butano es:

    2 C4H10 + 13 O2 ® 8 CO2 + 10 H2O + 2.640 kJ/mol

  • Craqueo: es la descomposición de los hidrocarburos en otros hidrocarburos de menor número de átomos de carbono. Cuando se realiza con calor se denomina craqueo térmico. Si tiene lugar mediante catalizadores es el craqueo catalítico. Esta reacción se utiliza para obtener gasolinas a partir de otras fracciones petrolíferas más pesadas.
  • Halogenación: procede de sustituir un hidrógeno del hidrocarburo por un halógeno. Para ello hay que irradiar adecuadamente la mezcla hidrocarburo-halógeno. La reacción transcurre mediante radicales libres.

Obtención de hidrocarburos saturados

Los hidrocarburos saturados se obtienen a partir del petróleo o del gas natural. Pueden también sintetizarse en el laboratorio. Uno de los procedimientos que se emplean es la adición de hidrógeno a los dobles enlaces de los alquenos y los alquinos. Esta reacción se produce en presencia de catalizadores de paladio, platino o níquel, para formar alcanos con igual esqueleto carbonado.

CH3 - CH = CH2 + H2 ® CH3 - CH2 - CH3



2 comentarios:

  1. Solo les faltan las conclusiones muy bien Atte Gloria Iracheta

    ResponderEliminar
  2. Faltan sus numeros de lista, la materia y el nombre de su maestra tanto en Anal de la Mat y Energia como en Biodiversidad

    ResponderEliminar